sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins

Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Páginas: 422

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

3. Sinsajo



¡OJO! Antes de comenzar a leer la sinopsis de “Sinsajo”, si no os habéis leído “Los juegos del hambre” y “En llamas” ¡no sigáis leyendo! Ya que inevitablemente en esta reseña se habla del final del segundo libro.

Dicho esto ¡Empezamos!

Sinopsis:

“Sinsajo” nos trae el final tan esperado de esta vertiginosa trilogía.

Tras ser rescatada del “Vasallaje de los Veinticinco”, gracias a un intrincado plan del que Katniss no era partícipe, nuestra protagonista se encuentra en el Distrito 13, Distrito que se creía totalmente aniquilado e inhabitado. En el Distritito 13 se encuentra el corazón de la Rebelión contra el Capitolio, una sociedad perfectamente organizada que dará cobijo a Katniss y a los supervivientes del Distrito 12, que fue bombardeado por las fuerzas del Capitolio tras los acontecimientos que nos muestra el final de “En llamas”.

Así pues, Katniss (con unas notables secuelas psicológicas) se encuentra inmersa en los planes de Rebelión de la presidenta Alma Coin, líder de los rebeldes. La rebelión necesita un símbolo clave para que todos los distritos se unan a la causa de los rebeldes, Katniss debe convertirse en el “Sinsajo”, el rostro de la rebelión.

Después de todo lo que ha vivido, Katniss no está segura de querer ser el Sinsajo y formar parte de la rebelión.

La angustia generada por su nuevo papel en la rebelión es acrecentada por el hecho de que Peeta Mellark no fue rescatado del “Vasallaje de los Veinticinco” y ahora se encuentra en El Capitolio, bajo la férrea custodia del presidente Snow.

Para Katniss es una prioridad y hasta una obsesión que Peeta sea liberado y que vuelva a su lado. Mientras tanto, la rebelión sigue su curso y se expande por los distritos.

Mi opinión:

En general, ha sido difícil para mí valorar esta trilogía. Esto se debe a que el argumento, los personajes y, en definitiva, la historia que nos presenta Suzanne Collins es muy buena e innovadora y puedo decir que me ha encantado.
El problema está (como ya he comentado en las reseñas del resto de la trilogía) en que, la manera en la que están escritas las novelas me resulta terrible.

La narración en primera persona de Katniss no está a la altura de los acontecimientos que ocurren en el argumento. Es demasiado simple, no ahonda en contenidos y aspectos que son muy interesantes y relevantes en la historia.

Esto, como mencioné anteriormente, sólo se completa viendo las películas, ya que cuando Katniss está fuera de juego no podemos saber qué ha pasado en ciertos momentos lo cual para mí es insufrible ya que me interesa saber qué ha pasado y cómo.

Y lo peor de todo es que estos “huecos” suceden hasta el final de la historia, es más, ocurren en el propio final, lo cual en mi opinión es indignante.

Como ya he comentado me leí los tres libros en una semana tras ver “Sinsajo: parte 1” en el cine. Literalmente devoré las novelas porque necesitaba leer el final.  Pues bien, el final llegó, si más, me esperaba un final de infarto y la verdad, quedé contenta pero a la vez me esperaba algo más. 


Toda la trilogía se centra en Katniss, algo lógico siendo la protagonista, pero da la impresión de que la autora ha querido abarcar mucho creando un mundo muy amplio con una historia muy intrincada y al final, no ha sabido sobrellevarlo.

Mi opinión respecto a “Sinsajo” es sencilla, para mí es el peor libro de la trilogía sin lugar a dudas.

El libro es muy lento, centrado totalmente en Katniss desde el principio hasta casi el final del libro. Y lo peor de todo es que el final es muy rápido, ocurre en pocas páginas y deja muchas preguntas abiertas.

El desarrollo del resto de los personajes sigue la misma línea que en las novelas anteriores aunque, según avanza la historia, van perdiendo protagonismo.

Aparecen nuevos personajes ligados a la rebelión, el más destacable es la presidenta Alma Coin que cuenta con una personalidad muy dura y que hará lo que sea para lograr sus propósitos.

En definitiva, para mi gusto es el libro más flojo de la trilogía, aunque merece la pena leerlo para conocer el final de esta gran historia. Mi valoración final es baja debido a la narración de la novela, que en mi opinión es mediocre. Es una trilogía que dudo mucho que vuelva a leer.

Muchos no estaréis de acuerdo con mi opinión, pero según mi parecer prefiero ver las películas que leer los libros, cosa que me duele decir ya que nunca me suele pasar.

Valoración final:

                                                                  2/5

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡¡Feliz Navidad Ratoncitos!!

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo una entrada breve con un mensaje claro, ¡Felicitaros a todos la Navidad!


Me hace mucha ilusión estar aquí en estas fechas porque pensé que el blog no iba tener futuro y que no duraría mucho. 

¡Pero aquí sigo! Y quería dar las gracias por la acogida del blog porque he notado que tiene bastantes visitas y eso es algo que me alegra muchísimo.

He tenido otros blogs y la verdad es que no triunfaban mucho, supongo que sería porque yo no encontraba un tema que me hiciera sentir cómoda y con ganas de escribir, así que los acababa dejando y caían en el olvido.

Pero este blog es diferente, me siento muy a gusto hablando y compartiendo con vosotros mi afición por la literatura y espero estar dando guerra por aquí por mucho más tiempo :D

Tengo muchas ganas de darle más caña al blog y publicar entradas de forma más continuada. Tengo pensadas las próximas reseñas que publicaré, además de varios libros a punto de terminar y una lista muuuy larga de libros por empezar, así que quedan "Historias de Nita" para rato.

Y ya sabéis, si tenéis ideas, dudas o cualquier cosa que queráis decirme no dudéis en comentar.

Espero que paséis una Nochebuena y una Navidad ¡estupendas!

Que entréis con muy buen pie en el nuevo año.

Que os traigan muuuchas cosas los Reyes Magos y Papa Noel.

Y que en definitiva disfrutéis de estos días acompañados de vuestros seres queridos.

¡Ah! ¡Y no os olvidéis de sacar tiempo para dedicar a vuestras lecturas!

¡¡Felices fiestas Ratoncitos!!


jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña: En llamas - Suzanne Collins

Título original: Catching Fire
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Páginas: 416

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

2. En llamas
1. Sinsajo



¡OJO! Antes de comenzar a leer la sinopsis de “En llamas”, si no os habéis leído “Los juegos del hambre”, ¡no sigáis leyendo! Ya que inevitablemente en esta reseña se habla del final del primer libro.

Esto también se aplicará en las demás reseñas que haga en el blog. Mi intención es no poner ningún spoiler en las reseñas. Si alguna vez quiero hablar de algo que puede haceros spoiler, no os preocupéis porque lo señalaré bien y no os lo encontraréis de repente.

Pero si se trata de reseñas de sagas, inevitablemente en las reseñas se irá contando el final de los anteriores libros de dichas sagas.

Dicho esto ¡Empezamos!

Sinopsis:

“En llamas” continúa la historia de Katniss Everdeen tras los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.

El final de estos juegos no estuvo exento de polémica ya que no hubo un único vencedor, si no dos: Katniss y Peeta. Los dos tributos, que además protagonizaron un sonado y ¿ficticio? romance en la arena, se proclamaron vencedores al rechazar asesinarse el uno al otro cuando sólo quedaban ambos en pie.

Tras su triunfo, Katniss y Peeta viven en lujosas casas en la “Aldea de los vencedores” en el Distrito 12. Ambos deberían sentirse afortunados… tienen comida y dinero suficientes para alimentar a sus familias sin preocupaciones.

Pero el Capitolio no está contento con el resultado, el presidente Snow cree que este final puede interpretarse como un signo de rebelión ante el poder del Capitolio. El acto de Katniss al no querer asesinar a Peeta y preferir morir con él la ha puesto en el punto de mira de todos los distritos, Katniss sin proponérselo se ha convertido en el rostro de la rebelión.

Por esta razón, el presidente tiene una sorpresa guardada para la nueva edición de los Juegos del Hambre. Esta edición especial será nombrada “El Vasallaje de los Veinticinco”, en el cual los tributos serán seleccionados de entre los ganadores de los anteriores juegos.

Esta regla hace que Katniss tenga que volver irremediablemente a la arena y revivir los horrores que en ella vivió, ya que Katniss ha sido la única ganadora del Distrito 12…

Mi opinión:

Continuamos con la trepidante historia de Katniss Everdeen en el que, para mí, es el mejor libro de la trilogía.

“En llamas”, nos trae un giro argumental bastante logrado en el cual Katniss ya no es un simple tributo elegido al azar, ahora es una vencedora y un posible peligro para el Capitolio.

Esta segunda novela sigue el mismo estilo narrativo que su antecesora. Por ello (y para mi desgracia) continuamos con esos huecos en la trama (que ya comenté en la reseña de “Los Juegos del Hambre”) que se dan cuando Katniss se encuentra fuera de juego y que la autora, de nuevo, no termina de explicar bien.

Aunque si bien es cierto que en este segundo libro estas faltas no se dan tanto, no es porque el estilo de la autora mejore, si no porque el propio argumento hace que no se den este tipo de situaciones tan a menudo como en la primera novela.

Por tanto, lo que ha hecho que verdaderamente ame este libro son los personajes que se introducen en la historia y el argumento.

Ya he hablado de que el argumento cambia y se aleja de la primera novela. Esto hace que el propio personaje de Katniss vaya evolucionado al tener que adaptarse a las nuevas situaciones y amenazas que le sobrevienen. Además podemos comprobar de primera mano qué secuelas han dejado los Juegos a nuestra protagonista y la angustia que siente ante las amenazas del presidente Snow y el “Vasallaje de los Veinticinco”.

Aunque en un primer momento podéis pensar que el vivir otros juegos del hambre puede ser aburrido, por mucho que sea una “edición especial”; no caigáis en ese error, os aseguro que estos juegos van a ser muy diferentes y que en ningún momento os vais a aburrir leyéndolos.

Además, para añadir más sustancia a la trama y como podéis suponer, el romance televisivo entre Peeta y Katniss hará que aumente la tensión con Gale, el tercer integrante del triángulo amoroso presente en la trilogía.

Pero lo que realmente marca la diferencia respecto al resto de la saga, son los nuevos personajes que aparecen en la trama, los Vencedores. Estos personajes están muy bien definidos y es muy interesante conocer su opinión sobre el Capitolio, cómo ganaron sus juegos y cómo son sus vidas tras estos. Cada uno aporta su granito de arena a la historia y personajes como Finnick Odair y Johanna Mason os conquistarán con su arrolladora personalidad.

Por último, me gustaría hacer una mención especial al final de esta novela. Sin haceros ningún spoiler, simplemente quiero comentar que el final os dejará sin aliento y hará que corráis a leer el tercer y último libro de la saga.

En definitiva, “En llamas” es una gran novela, que en mi opinión supera a su antecesora “Los Juegos del Hambre”. El giro argumental, los nuevos personajes y el cambio en los protagonistas harán que sea muy llevadera y fácil de leer.

En mi valoración final pondría la máxima nota a esta novela, pero de nuevo tengo que bajarla debido a la muy mejorable narración de la misma.

Valoración final:


                                                    4´5/5

domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2009
Páginas: 400

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

1. Los juegos del hambre
3. Sinsajo




Sinopsis:

“¡Felices juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de vuestra parte… ¡Qué empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!”

Estas frases corresponden a la trilogía de “Los juegos del hambre” de la autora Suzanne Collins. Con esta novela nos adentramos en Panem, región que correspondería a la postapocalíptica Norte América y que está gobernada por el Capitolio bajo el férreo mando del presidente Snow.

Panem está compuesta por 12 distritos que sirven como sustento al Capitolio, donde viven con toda clase de lujos los ciudadanos más ricos. Cada distrito se dedica a una industria diferente y, salvo en los primeros distritos, la mayor parte de la población se muere de hambre y vive en unas condiciones deplorables.

La novela está narrada en primera persona por Katniss Everdeen una adolescente que vive en el distrito 12 y que se dedica a la caza furtiva para mantener a su familia, tras la prematura muerte de su padre en un accidente.

La historia comienza en “El día de la cosecha”, un acontecimiento que se celebra todos los años en el cual se eligen a dos “tributos” de cada distrito (un chico y una chica) de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los tributos elegidos se escogen al azar entre unas papeletas con los nombres de todos los adolescentes del distrito.

Una vez escogidos los tributos, éstos deberán luchar a muerte con los demás tributos de los otros distritos en “Los juegos del Hambre”, evento realizado en el Capitolio que sirve como entretenimiento para sus ciudadanos y como recordatorio del poder que ejerce éste sobre todos los distritos.

En esta sanguinaria lucha sólo puede quedar un tributo en pie, que será declarado vencedor y al que se le promete una vida repleta de lujos.

Para Katniss y los demás chicos del Distrito 12, el día de la cosecha siempre es un día de mucha tensión. Pero la vida de Katniss cambiará radicalmente cuando de las papeletas se escoja un nombre, el de su hermana pequeña Primrose Everdeen…

Mi opinión:

Tenía muchísimas ganas de hacer esta reseña. Como esta saga es muy conocida y ya muchos sabéis de qué va o habéis visto la película, he decidido no contar mucho del argumento en la sinopsis para que así, los que no la conozcáis, os quedéis con muchas ganas de leerla.

Como decía, tenía muchas ganas de hacer esta reseña. Siento un gran aprecio por esta saga debido a que he disfrutado muchísimo la historia. Debo decir que ya he leído los tres libros, iré haciendo las reseñas correspondientes y en esta trataré de centrarme en el primer libro y olvidarme de los demás.

Como ya ocurrió con la novela de la reseña anterior, me leí estas novelas muy deprisa. De hecho, en una semana me leí los tres libros que componen la saga. Esta vez fueron las películas las que dieron pie a que leyera los libros, cosa que no suele ocurrir.

Pero aquí viene la controversia, a pesar de que me encantó la historia, no me gusta nada cómo están redactados los libros. No he leído más libros de Suzanne Collins y no estoy familiarizada con su estilo de escritura, pero desde luego no he disfrutado su forma de escribir.


Hay un aspecto a mi parecer muy negativo y que se repite en los tres libros, se trata de que, al estar los libros redactados en primera persona y conocemos la historia de la mano de Katniss, en los momentos en que ella no se encuentra en el lugar de la acción o está inconsciente, no sabemos qué está pasando y nos enteramos después de manera resumida.

Da la impresión de que la autora no sabía cómo describir estos hechos tan importantes y decide “pasar por encima” de ellos sin detenerse en detalles, cosa que en mi opinión es un gran error ya que son detalles importantes para la historia.

Esto, como ya he señalado, no ha sido de mi agrado porque hay momentos muy importantes en los libros que no vemos y que luego nos resumen en dos frases. Para no hacer spoilers no voy a comentar qué momentos han sido, pero sí diré que en las películas esto no se nota porque lo han compensado y te muestran todo, a pesar de que Katniss no esté en el lugar de la acción.

Por ello, creo que es la primera vez que me han gustado más las películas que los libros y esto es algo que no suele ocurrir.

Dejando a un lado este aspecto, la historia en sí engancha muchísimo. Los personajes están muy bien definidos y cada uno aporta mucho a la historia. Además de los protagonistas, los personajes secundarios también están muy bien creados y dejarán una huella en el lector, lo cual es un punto positivo.

La descripción de los juegos y de las sensaciones de Katniss cuando se adentra en el mundo de los juegos y del Capitolio están muy bien descritas y puedes sentir la angustia, la tristeza, el hambre o la sed que ella siente a lo largo de la historia.

El género de esta novela es ciencia ficción y distopía, pero también hay un romance o más bien un triángulo amoroso compuesto por Katniss, Peeta Mellark y Gale Hawthorne. Triángulo que, como es lógico, no se resolverá hasta el final de la saga y que trae bastantes quebraderos de cabeza a nuestra protagonista, lo cual le da un punto más de novela juvenil y nos aleja un poco de la barbarie y la sociedad totalmente desequilibrada que nos muestra la novela.

En resumen, "Los juegos del Hambre" es una novela que engancha y que hará que quieras leer los demás libros de la saga sin descanso. La historia y los personajes son sensacionales, pero para mí gusto la redacción de la historia deja mucho que desear, por ello bajo un poco la nota en mi valoración final.


Valoración final:

                    4/5

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green




Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green                                          
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela juvenil
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2013
Páginas: 304








Sinopsis:

John Green nos presenta la historia de Hazel Grace, una adolescente de dieciséis años que padece cáncer de pulmón y pasa sus días en casa viendo Reality shows en la televisión y durmiendo. En un momento dado, sus padres deciden que está deprimida, por lo que la obligan a acudir a un grupo de ayuda para adolescentes que padecen cáncer. Lo que Hazel no esperaba es encontrar allí a Augustus Waters, un joven con una personalidad única y que tiene una pierna amputada a causa de un osteosarcoma. Augustus, con su agudo ingenio, sus metáforas y su sentido del humor,  marcará un antes y un después en la vida de Hazel. Sobre todo cuando Hazel decide compartir con Augustus su libro favorito “Un dolor imperial”. A partir de ese momento, Augustus no cesará en su empeño para que Hazel conozca al autor de este libro, mientras ambos viven su historia repleta de pequeños infinitos.

Mi opinión:

Tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa con “Bajo la misma estrella”. En un primer momento era reticente a leer este libro debido a que me enteré de su existencia cuando estrenaron la película en España. Todo el mundo parecía encantado con la historia, aunque yo me había hecho a la idea totalmente equivocada de que se trataba de un libro más bien mediocre destinado al lagrimeo fácil.

Pero como bien sabéis no se debe juzgar nunca a un libro por su portada y, finalmente, decidí leerlo antes de ver la película, para poder imaginarme yo misma a los personajes y “vivir” la historia tal y como la presenta el autor.

El libro me duró dos días, ¡No podía parar de leer! Lo que me encontré fue una historia simplemente preciosa, muy real, en la que el autor no quiere endulzar la realidad si no que la muestra tal y como es. En eso radica, en mi opinión, el encanto del libro. La historia no está hecha para sentir lástima por los personajes, si no para disfrutar con ellos los momentos que van viviendo en el transcurso de la historia. Los personajes, incluidos los personajes secundarios, están muy bien desarrollados y todos tienen unas personalidades únicas que no dejarán indiferente a nadie.

La historia está narrada en primera persona, bajo la perspectiva de Hazel, lo cual hace que sea muy fácil de leer debido a su arrolladora personalidad y sus ingeniosos comentarios. De la mano de Hazel podemos percibir cómo se siente respecto a su enfermedad y las consecuencias que ésta ha traído a su vida y a la de su familia.
 
Es un libro sencillo, sin grandes pretensiones en un primer momento pero que, a medida que lo vas leyendo, te das cuenta de la gran lección que tiene detrás. Para cada persona que lea este libro, la historia significará algo diferente, para mí significa que la vida no es justa para todo el mundo pero hay que aprender a vivir con ello y exprimir cada minuto que vivimos para sacarle el máximo partido. Aún en los peores momentos puede hallarse luz.


Recomiendo encarecidamente que leáis Bajo la misma estrella. Es una novela llevadera y fácil de leer en la que se entrelazan muchos sentimientos y que os hará no poder parar de leer hasta el final. Merece mucho la pena conocer a Hazel y a Augustus y no os vais a arrepentir de leer su historia. 

Valoración final: 

5/5



viernes, 5 de diciembre de 2014

¡Bienvenidos a mi blog de literatura!

¡Buenos días ratoncitos!

Os doy la bienvenida a todos a mi humilde blog de literatura :D

Me presento, mi nombre es Nita y uno de mis pasatiempos preferidos es la lectura.

Siempre he estado rodeada de libros desde que tengo uso de razón debido a que, en mi casa, mi madre siempre tenía un libro en la mano.

Por ello, ya desde pequeña comencé a devorar libros y, a día de hoy, sigo sufriendo este "hambre de historias".

Mis libros favoritos siempre han sido de temática fantástica y uno de mis lugares favoritos en el mundo son ¡las tiendas de segunda mano!

Quiero compartir con todos vosotros esta pasión, así que he decidido crear un blog en el cual haré reseñas y daré mi opinión sobre los libros que voy leyendo :)

Iré ampliando el contenido conforme vaya avanzando el blog, Soy muy nueva en esto y aún tengo que aprender a manejarme. Así que los que paséis por aquí podéis opinar, dar ideas, criticar... todo para que este blog salga adelante y podamos disfrutarlo todos! :)

¡Comienza una nueva aventura!

¡Felices lecturas!