sábado, 20 de junio de 2015

Venganza en Sevilla - Matilde Asensi

Título original: Venganza en Sevilla
Autora: Matilde Asensi
Nacionalidad: Española
Género: Novela
Subgénero: Narrativa histórica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2010
Páginas: 300
Precio: 20´90€
ISBN: 9788408088356








Saga “La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

2. Venganza en Sevilla

¡OJO! Si no has leído “Tierra Firme” no te recomiendo que continúes leyendo la sinopsis ya que, aunque intento no hacer ningún spoiler, inevitablemente la sinopsis de “Venganza en Sevilla” hace referencia al final de “Tierra Firme”.

Puedes saltar directamente a la sección “Mi opinión” de esta reseña, donde intentaré ceñirme a dar una opinión objetiva sin hacer spoilers.

Sinopsis:

“Venganza en Sevilla” se sitúa pasado un tiempo desde los acontecimientos que ocurrieron en el final de “Tierra Firme”. Catalina se encuentra ahora viviendo una vida tranquila y disfrutando de sus bienes tras haber superado las dificultades que se presentaron ante ella, su familia y amigos en el pasado.

Pero muy pronto esta calma acabará y de nuevo se presentarán dificultades; esta vez mucho más graves, que harán que Catalina deba tomarse la justicia por su mano y vengarse de los Curvo, una familia que tiene entre manos muchos negocios que les ha hecho dueños de una fortuna y prestigio sin igual.

Mi opinión:

Esta segunda novela de la trilogía que cuenta la vida de Martín Ojo de Plata, es una excelente continuación de la primera parte “Tierra Firme”.

“Venganza en Sevilla” posee una atmósfera más oscura que su predecesora debido a los acontecimientos que van ocurriendo y que hacen que Catalina se vuelva un personaje vengativo y sanguinario. Aunque calificarla como sanguinaria no es del todo justo ya que los que deberían calificarse así serían Los Curvo, los culpables de las desdichas de Catalina y su familia.

La autora nos presenta en esta entrega a esta familia que carece totalmente de escrúpulos. Siempre a través de los ojos de Catalina conoceremos a unos personajes que se han ganado un sentimiento de antipatía por mi parte de por vida (y seguro que muchos lectores sienten lo mismo). 

Matilde Asensi, autora de la trilogía de
Martín Ojo de Plata
Considero que la autora hace un trabajo espléndido al retratarnos a esta familia y su estilo de vida y de nuevo podemos comprobar el gran trabajo de investigación que hay detrás del libro (como ya ocurrió en la primera parte de la trilogía).

Los Curvo, son unos personajes muy bien desarrollados y con unas personalidades muy diferenciadas y definidas que hacen a cada uno único. Pero en todos ellos podemos percibir un fondo de maldad y codicia que hacen de ellos unos grandes “villanos” para esta historia.

También se unirán en esta entrega más personajes secundarios que harán la lectura más interesante. Yo destacaría a Alonso, Damiana y Clara Peralta, personajes muy bien definidos y que tienen una gran importancia en la historia.

Otro aspecto positivo en cuanto a los personajes es ver el uso que da Catalina a sus dos identidades. No voy a comentar más al respecto porque no quiero desvelar nada del argumento, pero es un aspecto muy entretenido del libro.

También es de destacar el gran ingenio que demuestra Catalina y cómo prepara su venganza. El libro se centra en gran medida en estos preparativos, pero a mí personalmente no me ha resultado pesado ya que deseaba saber qué iba a pasar al final y cómo iba a resolverse todo.

El escenario en el que nos encontramos en esta segunda parte cambia totalmente respecto a la primera, dado que gran parte de los acontecimientos que se narran suceden en España, concretamente en Sevilla, como puede deducirse por el título.

Esto nos da la oportunidad de descubrir cómo era la sociedad española en el Siglo XVII y en qué condiciones vivían. Aunque sobre todo nos adentraremos en el estilo de vida de la nobleza y cuáles eran sus costumbres. Es muy interesante ver el contraste entre la sociedad del Nuevo Mundo que veíamos en “Tierra Firme” y la sociedad española que conocemos ahora con esta novela.

A mí personalmente me ha gustado mucho esta novela. Los personajes y el argumento siguen encantándome por lo que no me duró ni cinco días y eso que era la segunda o tercera vez que lo leía y ya sabía qué iba a pasar.

A pesar de ello, el final no deja de sorprenderme y hace que empiece rápidamente la tercera entrega de esta trilogía que por supuesto ya he comenzado y llevo a buen ritmo.

En resumen, de nuevo estamos ante un libro de lectura muy fácil y que se lee rápidamente, ya que continúa el mismo estilo de narración que en la primera parte y sigue un ritmo parecido. Aunque la atmósfera de esta novela es más oscura, los personajes y el argumento siguen convenciendo y harán que no puedas parar de leer hasta conocer cómo se resuelve esta terrible venganza. De nuevo puntúo esta novela con la máxima nota.

Valoración final:


                                                   5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario