martes, 18 de agosto de 2015

El diario de Ana Frank - Ana Frank

Título original: Het Achterhuis (“La casa de atrás”), en España se publicó por primera vez en 1955 bajo el nombre de “Las habitaciones de atrás”.
Autor: Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank
Nacionalidad: Alemana
Género: Novela epistolar
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1947
Páginas: 384
ISBN:  9788497593069
Precio: 9´95€






Sinopsis:

Ana Frank (1929-1945) fue una niña alemana quien, tras las persecuciones de los nazis a los judíos en Alemania,  tuvo que huir con su familia a Ámsterdam. Durante la ocupación de Amsterdam por los nazis entre 1942 y 1944, la familia Frank decidió esconderse junto con otra familia en una casa escondida en las oficinas donde trabajaba el padre de Ana.

Al cumplir los 13 años, su familia le regaló un diario, en él Ana relata sus vivencias durante los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia en “la casa de atrás”.

Lamentablemente, en 1944 fueron descubiertos y trasladados a distintos campos de concentración. Ana falleció de tifus en un traslado a otro campo. El único superviviente de los ocho escondidos fue su padre, Otto Frank, quien publicó el diario de su hija ya que ese era su deseo.

Mi opinión:

Llevaba mucho tiempo queriendo leer “el diario de Ana Frank” y por fin me animé y me puse a ello. No es una lectura fácil, hay que tener en cuenta el contexto en el que está enmarcado; además sabemos cómo acabó su historia y que no fue un final feliz. Ana quería ser periodista y escritora, en un principio simplemente escribía su diario, pero tiempo después reescribió ciertas partes y se esforzó en escribir bien, documentando todo lo relacionado con la casa de atrás, sus habitantes y su modo de vida. Decidió que quería publicarlo una vez terminada la guerra.

A raíz de terminar su diario, busqué información acerca de Ana y qué fue de los escondidos. Al final del libro podemos encontrar un epílogo en el cual se cuenta brevemente lo que les pasó y cómo el padre de Ana, Otto Frank, publicó el diario.
Ana Frank, sus padres y su hermana
Informándome un poco acerca de todo esto he encontrado que muchas personas consideran que el diario es falso y que no fue Ana quien lo escribió. No sé si alguien que lea mi reseña pensará así,  yo personalmente no voy a entrar en esta discusión dado que sinceramente no tengo ni idea de si es falso o no. A mí me ha resultado una lectura muy interesante y educativa, a pesar claro de la crudeza y barbarie del momento en el que está escrito. Considero que es un testimonio muy valioso con el cual podemos ver de primera mano detalles de la Segunda Guerra Mundial y la persecución que vivieron Ana y su familia.

El diario está escrito en forma de cartas, Ana nombre a su diario “Kitty”, quien pasa a ser receptora de sus cartas en las cuales explica su día a día en la casa de atrás. Ana habla también sobre la situación de los judíos, la guerra, los ocupantes de la casa de atrás y su convivencia. Relata de manera exhaustiva cómo está dividida la casa y su ubicación, por lo que mientras leemos podemos formarnos una idea clara de cómo era.

Diario original de Ana Frank
Ana se abre totalmente a su diario. En él podemos comprobar cómo evoluciona en esos años y cómo pasa de la infancia a la adolescencia. En sus páginas podemos ver cómo tiene las mismas preocupaciones que cualquier chica de su edad.

Hay temas en el diario que algunas personas pueden encontrar controvertidos. La relación de Ana con su padre era muy buena, pero no con su madre ni con su hermana, de las cuales escribe comentarios muy duros. También toca el tema de la sexualidad en varias ocasiones dado que le inspira mucha curiosidad, algo normal teniendo en cuenta su edad.

Ana hace reflexiones muy profundas sobre su vida y la existencia como tal. Tiene frases realmente brillantes  y en momentos muy positivas, aunque en otras ocasiones podemos percibir cambios en su humor que se deben a las circunstancias “de fuera” o momentos incómodos dentro de la casa.

Una frase que me gustaría destacar y que creo que es un mensaje muy positivo es la siguiente:

“Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor y sé feliz”

Hay multitud de ediciones del diario, podéis encontrarlo en muchísimos idiomas, ediciones y con distintos precios. También hay versiones adaptadas para niños.

Respecto al género literario, he tenido ciertos problemas a la hora de clasificar esta obre. Me he informado sobre ello pero no me ha quedado nada claro. He decidió enmarcarlo dentro del género “novela epistolar”, como ya hice en la reseña de "Las ventajas de ser un marginado". Hay personas que hablan de novela histórica o autobiografía,  si  sabéis algo sobre esto, podéis ponerlo en los comentarios.
Ana Frank

En definitiva, “el diario de Ana Frank” es un libro que creo que todo el mundo debería leer. Suele ser una lectura obligatoria en los colegios y seguro que muchos lo leísteis en vuestros años de escuela. Curiosamente a mí me mandaron otra lectura mucho más dura que “el diario de Ana Frank”, se trataba del testimonio de un preso judío que estuvo en un campo de concentración y logró sobrevivir. Esa lectura sí que fue mucho más dura que esta, aunque a mí personalmente toda lectura relacionada con la guerra me suele costar mucho dado que es un tema que ya de por sí es complicado y duro y tampoco me llama mucho la atención. Teniendo en cuenta todo esto es como he puntuado la lectura, me ha gustado y me ha parecido muy interesante.

Espero que os haya gustado la reseña, si tenéis algún comentario, sugerencia o crítica no dudéis en comentar aquí abajo :) ¡Me encantaría saber vuestra opinión!


Valoración final:
4/5

6 comentarios:

  1. Hola Nita. Hace mucho tiempo que leí este libro y me ha encantado leer tu reseña porque lo ha vuelto a traer a mi mente. Lo tenía olvidado. No voy a volver a leerlo porque guardo en mi mente la sensación que me quedó al finalizarlo y no fue buena, la verdad. No tengo buen recuerdo no sólo por el tema en sí, que efectivamente es duro, sino porque no captó mi atención y casi me costó terminarlo.
    Yo creo que está sobre-valorado.
    Eso sí, considero que hay que leerlo para poder opinar, porque es de esos típicos libros que todo el mundo menciona, y que dudo que hayan leído todos los que hablan de él.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer mi reseña y comentar :D
      Lamento que no tengas buen recuerdo de este libro aunque es cierto lo que comentas, todo el mundo debería leerlo ya que creo que todos hemos oído hablar de él y para formarse una opinión lo mejor es leerlo.
      Me parece muy interesante lo que comentas acerca de que crees que está sobre-valorado. Personalmente no creo que sea así aunque pienso que de aquí puede salir un buen debate ¿habría sido tan famoso si lo hubiera escrito un adulto? ¿habría cambiado su repercusión de haber estado enmarcado en otro contexto? y otras muchas preguntas...
      Saludos!! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He oído mucho hablar de este libro, pero lo cierto es que aún no lo he leído a pesar de que me llama mucho la atención por el contexto en el que se desarrolla. Todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial me interesa verdaderamente, ya que me gusta conocer los distintos puntos de vista de las personas que la sufrieron, tuvo que ser realmente duro. Por ese motivo, espero leer este diario, y espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña, te ha quedado genial ^^

    Saludos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te doy la bienvenida a mi blog :D

      Muchísimas gracias por pasar y comentar, que te quedes me hace una ilusión tremenda de verdad ¡muchas gracias! :D
      Vaya pues por lo que comentas parece el libro perfecto para ti. Es un libro que se lee bastante rápido aunque a mí me costó más porque los libros de esta temática me cuestan bastante, debido al sufrimiento y crudeza de lo que se narra en ellos.
      Si en algún momento lo lees me encantaría conocer tu opinión :)
      Muchas gracias por leerme. Saludos!! :D

      Eliminar
  3. Hola Nita!!

    Muchas gracias por hacer la reseña de este libro, es un libro que llevo mucho tiempo queriéndolo leer pero nunca he terminado de decidirme a empezarlo.
    Tu reseña ha aumentado mi curiosidad por este libro y estoy seguro de que lo leeré en breve.

    Muchas gracias por esta motivación extra para dar el paso de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      ¡De nada! Aunque soy yo la que agradezco que te hayas pasado por aquí y que hayas comentado. Me alegro muchísimo de haberte sido de ayuda :) Comentarios como el tuyo me ayudan muchísimo a seguir ¡esto sí que es motivación extra!

      Cuando te lo leas, me encantaría que te pasaras por aquí para intercambiar impresiones. Saludos!!

      Eliminar