martes, 29 de septiembre de 2015

Fairy Oak: El Secreto de las Gemelas - Elisabetta Gnone

Título original: Fairy Oak. Il Segreto delle Gemelle
Autor: Elisabetta Gnone
Nacionalidad: Italiana
Género: Literatura infantil
Editorial: Mare Nostrum, actualmente Planeta
Año de publicación: 2006
Páginas: 280
ISBN: 9788496391567
Precio: 14´95€








Saga “Fairy Oak” (pincha en los títulos para leer las reseñas):

1. El Secreto de las Gemelas
2. El Encanto de la Oscuridad
3. El Poder de la Luz

Sinopsis:

“Fairy Oak” es un pueblo mágico y antiguo, escondido en los pliegues de un tiempo inmortal. Para encontrarlo, habría que viajar entre las mesetas escocesas y los acantilados de Normandía, por los valles floridos de Bretaña, entre los verdes prados irlandeses y las bahías del océano.

El pueblo está habitado por criaturas mágicas y seres humanos, pero es difícil distinguir a unas de otros. De hechos, hadas, magos, brujas y ciudadanos normales viven en sus casas de piedra desde hace tanto tiempo, que nadie presta ya atención a las rarezas de otros. Y después de tanto tiempo, todos se parecen un poco, todos salvo las hadas que son muy pequeñas y luminosas.

Los magos y las brujas del valle las mandan llamar para que cuiden a los pequeños del pueblo. Esta historia está contada, precisamente, por una de ellas: Felí, el hada de las gemelas Vainilla y Pervinca.

Mi opinión:

En esta nueva reseña os traigo un libro muy diferente a lo habitual en el blog. No es el primer libro catalogado como literatura infantil que he reseñado, pero si va a ser la primera saga al completo. Se trata de la saga de “Fairy Oak” una serie de libros con los que me topé hace años y que enseguida me encantaron.

Debo decir, como creo que ya he comentado alguna vez, que para mí la literatura no tiene edad. Sí que está claro que hay ciertos libros enfocados a un público o a otro y que obviamente un niño no va a leer  “50 Sombras de Grey”, pero yo nunca he visto mal que una persona adulta lea libros enfocados a un público infantil, como puede ser esta saga, ya que creo que siempre se aprende algo nuevo y pueden disfrutarse en cualquier momento de la vida.

No obstante, sí que es verdad que en estos libros se aprecia que están enfocados a este tipo de público porque, en mi opinión, la historia podría haber dado mucho más de sí, pero para no complicarla y que su comprensión sea más fácil, creo que la autora la ha simplificado bastante.

Pero vayamos por partes; como habéis leído en la sinopsis, la saga de “Fairy Oak” trata acerca de un pueblo en el que conviven magos y personas sin magia. Sí lo sé, esto no es nada nuevo, de hecho la historia tiene bastantes aspectos que hemos podido ver en muchas otras historias y en este aspecto, no es muy original.

La historia se centra en la vida de dos gemelas, Vainilla y Pervinca Periwinkle, quienes viven en una antigua casa del pueblo junto con sus padres y su tía, la famosa bruja Lala Tomelilla. Ambas niñas estarán cuidadas por el hada niñera Felí, quien narra la historia de este libro y de todos los demás de la saga.

La saga se compone de una trilogía y de otros cuatro libros que están fuera de esa trilogía original pero que narran las historias de los amigos de las gemelas. Todos los libros están narrados por Felí porque la trilogía son sus diarios y los otros cuatro libros son las historias que le cuenta a sus compañeras hadas cuando abandona “Fairy Oak”.

La editorial que originalmente publicó estos libros era Mare Nostrum, pero actualmente los lleva la editorial Planeta. Yo tengo el ejemplar de la primera editorial porque conseguí el primer y segundo libro en una tienda de segunda mano; lo mejor de todo fue el precio ¡1€ cada libro! ¿Se puede conseguir una ganga mejor?

No dudé ni un segundo en adquirirlos porque, si algo especial tiene esta saga, es su espectacular edición. Los libros y las ilustraciones son preciosos. Están encuadernados recreando libros antiguos y en páginas de papel reciclado, lo que les confiere un aspecto de libro antiguo encantador. Dentro de cada libro vienen unas veinte hojas ilustradas a todo color con unos dibujos preciosos, aquí abajo os pongo algunas ilustraciones para que os hagáis una idea de su estilo. Además por dentro también tiene ilustraciones en blanco y negro que ilustran la historia que se va narrando.



La autora de la saga es Elisabetta Gnone, en la sección “autores” que voy a escribir sobre ella podéis ver su biografía al completo, pero os adelanto que se trata de la creadora de W.I.T.C.H. una serie de cómics famosa a nivel mundial sobre un grupo de amigas que descubren que son brujas, seguro que a muchos os suena.
Elisabetta Gnone, autora de la saga Fairy Oak
y creadora de la conocida historia W.I.T.C.H.
No quiero comentar mucho acerca del argumento para no hacer spoilers pero sí me gustaría comentar que está bastante bien presentado aunque hay ciertos aspectos que no me han gustado, como por ejemplo el hecho de que si un mágico y un sin magia se enamoran y se casan, el mágico pierde su magia; o que los roles están, en su mayoría y salvo algunas excepciones, divididos en una clara distinción entre hombres y mujeres, me refiero a que las mujeres son por ejemplo costureras o amas de casa y los hombres pescadores o zapateros.

Esto es algo que a mí personalmente no me ha gustado aunque entiendo que la autora lo hace para conferir ese aspecto de “pueblo antiguo” que quiere darle a la historia, aunque a  mí me habría gustado que no hubiera estas distinciones tan típicas y que hubiera innovado un poco para que fuera una sociedad más igualitaria.

Salvo este aspecto, por lo demás es una historia que yo calificaría como “entrañable”. Los personajes está muy bien desarrollados y con unas personalidades muy claras y diversas. La autora nos presenta prácticamente a todo el pueblo, por lo que el lector se puede hacer una idea de quienes son todos sus habitantes y cuál es su estilo de vida.

A toda la saga le envuelve un aura de inocencia que hace de esta lectura un rato muy ameno. Es una lectura muy rápida, dado que tanto el lenguaje como la historia están enfocados a un público a partir de 9 años. Creo que es una lectura muy buena para los menores porque transmite muchos valores como por ejemplo la amistad y el cariño por la familia. Además trata un aspecto que creo que es muy importante que los niños conozcan como es el respeto por los mayores.

Recomiendo mucho esta saga para cualquier lector tenga la edad que tenga. Los personajes y el argumento, aunque a priori no parezca muy original, “enganchan” muy fácilmente  y hacen que la lectura sea rápida y muy amena. Además las ilustraciones son muy bonitas y confieren a estos libros un aura inocente y entrañable que hacen que la lectura se disfrute aún más.



Espero que os haya gustado la reseña :D Muchas gracias por leer. Si tenéis algún comentario, sugerencia o crítica no dudéis en comentar por aquí abajo ¡Me encanta conocer vuestras opiniones!

Valoración final:

4/5


2 comentarios:

  1. Dios mío. Ha sido leer tu reseña y buff... Estoy a punto de echar las lágrimas, recuerdo que de pequeña me enamoré de la saga y crecí junto a Vi y a Babú casi casi a la vez. Y Grisam, oh dios mío, probablemente mi personaje favorito junto a Vi. Aún recuerdo los lagrimones que eché cuando leí el final del último libro de todos. Creo que tengo que revivir mi infancia en poco y será con esa saga.

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar :)

      Me ha encantado tu comentario :) Me alegro muchísimo de que mi reseña te haya despertado tantos sentimientos. A mí también se me escaparon algunas lágrimas con el final de los libros, la verdad es que son preciosos. Lo cierto es que a mí estos libros no me pillaron tan pequeña, pero me imagino que debió ser precioso crecer al lado de esta saga :)

      Seguramente escribiré las reseñas de los demás libros :D
      ¡Un beso!

      Eliminar