domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Nacionalidad: Estadounidense
Género: Novela
Subgénero: Distopía, ciencia ficción
Editorial: RBA
Año de publicación: 2009
Páginas: 400

Saga “Los juegos del hambre”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

1. Los juegos del hambre
3. Sinsajo




Sinopsis:

“¡Felices juegos del hambre! Y que la suerte esté siempre de vuestra parte… ¡Qué empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!”

Estas frases corresponden a la trilogía de “Los juegos del hambre” de la autora Suzanne Collins. Con esta novela nos adentramos en Panem, región que correspondería a la postapocalíptica Norte América y que está gobernada por el Capitolio bajo el férreo mando del presidente Snow.

Panem está compuesta por 12 distritos que sirven como sustento al Capitolio, donde viven con toda clase de lujos los ciudadanos más ricos. Cada distrito se dedica a una industria diferente y, salvo en los primeros distritos, la mayor parte de la población se muere de hambre y vive en unas condiciones deplorables.

La novela está narrada en primera persona por Katniss Everdeen una adolescente que vive en el distrito 12 y que se dedica a la caza furtiva para mantener a su familia, tras la prematura muerte de su padre en un accidente.

La historia comienza en “El día de la cosecha”, un acontecimiento que se celebra todos los años en el cual se eligen a dos “tributos” de cada distrito (un chico y una chica) de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los tributos elegidos se escogen al azar entre unas papeletas con los nombres de todos los adolescentes del distrito.

Una vez escogidos los tributos, éstos deberán luchar a muerte con los demás tributos de los otros distritos en “Los juegos del Hambre”, evento realizado en el Capitolio que sirve como entretenimiento para sus ciudadanos y como recordatorio del poder que ejerce éste sobre todos los distritos.

En esta sanguinaria lucha sólo puede quedar un tributo en pie, que será declarado vencedor y al que se le promete una vida repleta de lujos.

Para Katniss y los demás chicos del Distrito 12, el día de la cosecha siempre es un día de mucha tensión. Pero la vida de Katniss cambiará radicalmente cuando de las papeletas se escoja un nombre, el de su hermana pequeña Primrose Everdeen…

Mi opinión:

Tenía muchísimas ganas de hacer esta reseña. Como esta saga es muy conocida y ya muchos sabéis de qué va o habéis visto la película, he decidido no contar mucho del argumento en la sinopsis para que así, los que no la conozcáis, os quedéis con muchas ganas de leerla.

Como decía, tenía muchas ganas de hacer esta reseña. Siento un gran aprecio por esta saga debido a que he disfrutado muchísimo la historia. Debo decir que ya he leído los tres libros, iré haciendo las reseñas correspondientes y en esta trataré de centrarme en el primer libro y olvidarme de los demás.

Como ya ocurrió con la novela de la reseña anterior, me leí estas novelas muy deprisa. De hecho, en una semana me leí los tres libros que componen la saga. Esta vez fueron las películas las que dieron pie a que leyera los libros, cosa que no suele ocurrir.

Pero aquí viene la controversia, a pesar de que me encantó la historia, no me gusta nada cómo están redactados los libros. No he leído más libros de Suzanne Collins y no estoy familiarizada con su estilo de escritura, pero desde luego no he disfrutado su forma de escribir.


Hay un aspecto a mi parecer muy negativo y que se repite en los tres libros, se trata de que, al estar los libros redactados en primera persona y conocemos la historia de la mano de Katniss, en los momentos en que ella no se encuentra en el lugar de la acción o está inconsciente, no sabemos qué está pasando y nos enteramos después de manera resumida.

Da la impresión de que la autora no sabía cómo describir estos hechos tan importantes y decide “pasar por encima” de ellos sin detenerse en detalles, cosa que en mi opinión es un gran error ya que son detalles importantes para la historia.

Esto, como ya he señalado, no ha sido de mi agrado porque hay momentos muy importantes en los libros que no vemos y que luego nos resumen en dos frases. Para no hacer spoilers no voy a comentar qué momentos han sido, pero sí diré que en las películas esto no se nota porque lo han compensado y te muestran todo, a pesar de que Katniss no esté en el lugar de la acción.

Por ello, creo que es la primera vez que me han gustado más las películas que los libros y esto es algo que no suele ocurrir.

Dejando a un lado este aspecto, la historia en sí engancha muchísimo. Los personajes están muy bien definidos y cada uno aporta mucho a la historia. Además de los protagonistas, los personajes secundarios también están muy bien creados y dejarán una huella en el lector, lo cual es un punto positivo.

La descripción de los juegos y de las sensaciones de Katniss cuando se adentra en el mundo de los juegos y del Capitolio están muy bien descritas y puedes sentir la angustia, la tristeza, el hambre o la sed que ella siente a lo largo de la historia.

El género de esta novela es ciencia ficción y distopía, pero también hay un romance o más bien un triángulo amoroso compuesto por Katniss, Peeta Mellark y Gale Hawthorne. Triángulo que, como es lógico, no se resolverá hasta el final de la saga y que trae bastantes quebraderos de cabeza a nuestra protagonista, lo cual le da un punto más de novela juvenil y nos aleja un poco de la barbarie y la sociedad totalmente desequilibrada que nos muestra la novela.

En resumen, "Los juegos del Hambre" es una novela que engancha y que hará que quieras leer los demás libros de la saga sin descanso. La historia y los personajes son sensacionales, pero para mí gusto la redacción de la historia deja mucho que desear, por ello bajo un poco la nota en mi valoración final.


Valoración final:

                    4/5

2 comentarios:

  1. buen blog ^^
    aunque es verdad que leer no es lo mío me interesa leerme "Los juegos del hambre" porque las películas me encantan ^^
    igual algún día me los leo porque parecen interesantes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! ¡Anímate y léelos que son bastante llevaderos!
      Aunque, como ya he comentado, a mí casi me han gustado más las películas que lo libros, pero bueno siempre queda algún detalle que no se muestra en las películas y que si eres fan viene bien saber jejeje

      ¡¡¡Gracias por tu comentario!!! :D

      Eliminar