miércoles, 17 de junio de 2015

Tierra Firme - Matilde Asensi

Título original: Tierra Firme
Autora: Matilde Asensi
Nacionalidad: Española
Género: Novela
Subgénero: Narrativa histórica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2007
Páginas: 256
Precio: 20´90€
ISBN: 9788408095774








Saga “La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata”: (Pincha en los títulos para ver las reseñas)

1. Tierra Firme

Sinopsis:

“Tierra Firme” es el inicio de la saga que cuenta la increíble historia de Martín Ojo de Plata. Pero toda historia tiene un comienzo y la de este gran personaje comienza con Catalina Solís, una joven española de 16 años que se embarca en la gran flota conocida como “Los Galeones” que parte desde España con destino a Cartagena de Indias en el Nuevo Mundo.

Catalina emprende su viaje para reunirse con su marido ya que su tío la ha casado por interés debido a la mala situación de su familia. Pero de pronto un barco pirata asalta su barco y a Catalina no le queda otra que lanzarse al mar.

Aparecerá en una isla desierta, donde aprenderá a sobrevivir y donde encontrará una nueva familia que le brindará la oportunidad de vivir una nueva vida bajo el nombre de Martín

Mi opinión:

¡Llegan los piratas al blog! Creo que es la tercera vez que leo esta novela y debo decir que siempre la disfruto como el primer día. Lo cierto es que atrapa, es muy fácil de leer y la historia engancha muchísimo.

El libro está narrado en primera persona por Catalina, pero parece estar narrado desde una perspectiva futura, es decir, parece que los hechos que Catalina va contando ya han sucedido tiempo atrás. Es de suponer que  sabremos dónde se halla Catalina en el último libro de la trilogía.

La narración simula el castellano antiguo, pero que nadie se asuste que se entiende bien y no cansa (no es como leer un libro real de esa época que puede resultar en ocasiones muy tedioso). Se utilizan algunos términos antiguos como por ejemplo medidas o lenguaje marinero, pero todo está explicado con anotaciones en los márgenes y por regla general no suponen un problema para entender la historia.

La autora utiliza este estilo de narración para introducirnos mejor en el marco argumental de la novela, objetivo que para mi gusto logra ya que a medida que vamos leyendo nos adentramos más y más en el mundo que nos presenta.

La historia tiene lugar en el Nuevo Mundo a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII, momento en el cual España, bajo el reinado de los Austrias, está explotando sus tierras y riquezas.

Nos encontramos en un mundo en el que únicamente existen personas muy ricas o muy pobres. Hay guerras, esclavitud y pillaje. La vida en el Nuevo Mundo es muy complicada y más con unas aguas infestadas de piratas que hacen de las suyas cada dos por tres. Además, a todo esto hay que sumar la mala gestión que realiza España sobre las colonias españolas de las Indias y los problemas que esto acarrea.

Matilde Asensi, autora de la trilogía de
Martín Ojo de Plata
Matilde Asensi, periodista y escritora española, logra recrear esta atmósfera y trasladarnos a la vida cotidiana de las personas que habitan estas colonias. Podemos ver que  detrás de la novela ha habido un gran trabajo de investigación y documentación, ya que los personajes y los hechos que se narran encajan con la historia real.




Los personajes están muy cuidados y muy bien desarrollados. Yo personalmente he “cogido cariño” a muchos lo cual siempre considero algo muy positivo ya que lo entiendo como que he podido conectar con la historia.

A mí personalmente esta novela me ha encantado. Llevaba tiempo sin leer una buena historia de aventuras y piratas y la verdad es que “Tierra Firme” ha cumplido con creces. Leyéndola, además de transportarte al Siglo XVII, también puedes rememorar en cierto modo la infancia, en la cual todos amábamos este tipo de historias que dejan volar nuestra imaginación.

Una historia que atrapa por sí sola, unos personajes únicos que nos harán recordar nuestro amor por las aventuras. Una novela muy recomendable que creo que no os podéis perder, cuando la leáis os darán ganas de conseguir un barco, una tripulación y haceros a la mar.

Valoración final:

                                                   5/5





2 comentarios:

  1. Hola!! he encontrado esta reseña buscando por la web y tengo que comentar al tratarse sin duda de uno de mis libros favoritos :). Muchas gracias por la reseña estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, sin duda estaré pendiente de las novedades que publiques, sobre todo para ver las reseñas de esta saga.

    Muchas gracias y sigue escribiendo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias por pasarte y tomarte la molestia de comentar! :D
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, la verdad que he disfrutado muchísimo escribiéndola y por supuesto leyendo esta fantástica saga. Te adelanto que ya he terminado de leer el último libro y tendrás por aquí la reseña muy pronto :)

      Gracias por tu tiempo, este tipo de comentarios me animan mucho a seguir.

      Eliminar